El juego sencillo que requiere procesos complejos de memorización y de apuestas obligatorias denominado póker, aporta de forma considerable beneficios tanto para el desarrollo cognitivo, como actitudinales.
Es así, como el desarrollo del control emocional, el manejo de la impetuosidad, la respuesta rápida y el pensamiento emocional, son elementos que forman parte de la complejidad humana, sin embargo, la práctica del juego de póker, favorece el potencial incremento del pensamiento lateral izquierdo.
Generando con ello, habilidades de lógica, agudeza menta y pensamiento abstracto que favorecerán su jugada de forma inteligente.
Características generales del juego de póker
Detalle las características generales del juego de póker, el mismo, cuenta con algunas reglas básicas y elementos distintivos con relación a otros juegos de barajas. A detallar:
- Participan entre 6 a 7 jugadores (En ocasiones, suele variar)
- Se juega en sentido de las agujas del reloj
- Se rige por estándares internacionales
- Se definen 52 cartas de juego
- Suele jugarse por dinero
- Se identifican por sus numeración o colores blancos, azul y rojo
- Las fichas con canjeadas al final de la partida
Pasos para jugar al póker
Señalaremos cinco sencillos pasos, los cuales definen de forma global las formas de proceder en este tipo de juegos:
- Se loca en el bote o pozo, las fichas que han decidido apostar sus jugadores
- El que efectúa el rol de distribuidos, asigna las cartas, al ser detalladas por su jugadores, tendrá la opción de aumentar o no su apuesta y el resto de participantes, quedarse o dar la retirada (retirar la mano)
- De forma sucesiva se generan las rondas que así determinen los jugadores. Los jugadores en la última ronda muestran sus cartas (el que tenga la mejor mano de cinco, ganará el bote)
- Si algún jugador, ha permanecido de forma activa de forma secuencial, ya se considerará ganador del bote
- El objetivo será convencer al otro que pueda dar la retirada
Tres verbos a aplicar en el juego de póker
- Definir: Ante de iniciar una partida ha de tener en cuenta el objetivo, las variantes que has de jugar y qué apostar.
- Aceptar: Recordemos que el anfitrión previamente ha decidido las condiciones, de manera que usted, ha de aceptar el tipo de juego establecido y así como la apuesta.
- Preguntar: Si apenas inicias una partida, será preciso preguntar dos interrogantes básicas para mantener y cumplir con las reglas del juego: ¿Qué variante de póker se juagará? Y ¿Cuál es la cantidad de la apuesta?
¿Por qué es beneficioso el juego de póker?
El análisis detallado pero, al mismo tiempo rápido de cada ficha, han de ser parte de los procesos complejos cerebrales que hemos de ejecutar en la práctica del juego de póker.
Es necesario tomar en cuenta las múltiples bondades que ofrece el jugar de forma periódica este tipo de juego. Se detallan a continuación:
· Incrementa la práctica de la disciplina
La práctica del juego de póker por una parte, podría como considerarse como adictiva, sin embargo, para muchos críticos del juego, simplemente promueve un hábito o disciplina para su ejecución.
Se han de considerar las reglas generales del mismo, y llevarlas a cabo de forma coherente y consecutiva, para practicarla.
· Contribuye al desarrollo de la concentración
No sólo porque requiere detallar cada paso que da el otro jugador, sino que le demandará el foco y la atención debida y cada intención de movilización de alguna ficha, así como la subestimación o coerción al otro jugador.
· Fomenta la Paciencia
Si partimos de la premia que la idea es lograr que el resto de los jugadores deserte, ésta será la clave para desarrollar la debida paciencia. Es necesario para mantenernos ejercitados y activos en el juego.
· Promueve el pensamiento lógico
Quien esté calmado, seguramente ha de tener el control éste principio se aplica en este juego; por supuesto, es necesario desarrollar un pensamiento estructurado, lógico- abstracto que permita ver de forma absoluta y conjunta la realidad que está delante de sus ojos.
· Medir riegos
Si consideramos el control de la emocionalidad y estamos conscientes de los riegos que implica éste y otros tipos de juegos, hemos de estar e suficiente calma para asumirlos de forma clara y sin mayores presiones de las propias de dicho acto. La motivación es interna, debemos apelar a ella de forma regular.