¿El VPH es más común en hombres o mujeres?

El VPH, incluido el de alto riesgo, es significativamente más frecuente en los hombres que en las mujeres, aunque las tasas varían según la edad y la raza o el origen étnico, según hallazgos recientes. Pero en líneas generales es mucho más común el VPH en hombres que el VPH en mujer, esto se debe a varias razones.

Según las estadísticas, el VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo. El VPH, que se transmite principalmente durante las relaciones sexuales vaginales o anales, se puede prevenir mediante la vacunación. La infección suele resolverse por sí sola, pero puede causar problemas de salud en algunos pacientes, como verrugas genitales y cáncer.

El VPH de alto riesgo

Entre las docenas de tipos de VPH, 14 se consideran de alto riesgo y pueden llegar a causar cáncer, incluido el de cuello de útero. Según los expertos, el cáncer puede tardar años o incluso décadas en desarrollarse en un paciente infectado.

Por ejemplo, según algunos estudios, aproximadamente el 25% de los hombres y el 20% de las mujeres de EE.UU. tienen un tipo de VPH de alto riesgo (VPH-AR). El informe se basó en datos representativos a nivel nacional. En otros países no se han realizado estas encuentra o no se realizan con la frecuencia adecuada, por lo que los datos son antiguos. Sin embargo, hay países en los que esta enfermedad es mucho más común.

Otras encuestas también afirman que son los hombres los más afectados por el VPH

En general, el 45,8% de los hombres y el 40,1% de las mujeres tenían algún tipo de VPH, lo que supone una ratio de prevalencia (PR) de 1,14 (IC del 95%, 1,03-1,27). La prevalencia del VPH-AR fue del 25,7% en los hombres y del 20,7% en las mujeres (RP, 1,24; IC del 95%, 1,07-1,43).

Según los investigadores, la prevalencia de cualquier VPH y del VPH-AR fue significativamente menor entre los varones que entre las mujeres en las edades de 14 a 19 años, pero mayor en las edades de 40 a 49 años y de 50 a 59 años. Observaron otras diferencias de sexo en modelos estratificados por raza o etnia, pobreza, comportamientos sexuales y tabaquismo.

Después de ajustar por las parejas sexuales de toda la vida, la mayoría de las diferencias entre los sexos se atenuaron, pero los varones tenían prevalencias más bajas a las edades de 14 a 19 (años) y de 20 a 24 (años) y una mayor prevalencia del VPH-AR entre los negros no hispanos.

Además del número de parejas sexuales a lo largo de la vida -que fue mayor para los hombres que para las mujeres entre los que declararon tener más parejas- los investigadores dijeron que otras diferencias biológicas y de comportamiento podrían explicar las diferencias en los patrones de prevalencia del VPH entre hombres y mujeres. Entre ellas se encuentran una respuesta inmunitaria potencialmente más débil a la infección genital por VPH en los hombres que en las mujeres y una mayor probabilidad de transmisión de mujer a hombre.

¿Cómo prevenir el VPH?

Prevenir el VPH y reducir los contagios es una tarea de todos y no únicamente de un política gubernamental, es por ello que, es necesario que conozcas cuáles son los métodos más efectivos para poder evitar el contagio. Es por ello que, a continuación, te diremos cuáles son las principales formas de hacerlo.

  • Vacúnate. Las vacunas contra el VPH pueden prevenir la mayoría de los casos de cáncer cervical, vaginal, vulvar y anal.
  • Utilice preservativos. El uso sistemático del preservativo puede proteger a las mujeres de la infección por el VPH.
  • Evite el contacto directo. La forma más segura de prevenir la infección genital por VPH es abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona.
  • Hágase las pruebas. Las infecciones por VPH se pueden diagnosticar con una prueba de Papanicolaou, que comprueba si hay cáncer o cambios precancerosos en el cuello uterino, o con una prueba molecular que busca el ADN del VPH.

Como puedes ver, prevenir la expansión del VPH no resulta tan complejo, sin embargo, no todas las personas le dan la importancia que esto realmente necesita. Así que, es importante que pongas tu granito de arena y puedas evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *