Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas cuando quieren remodelar su hogar. Muchas personas no cuentan con el tiempo necesario para dedicarse al bricolaje por si mismos, por lo cual contratar a un diseñador sea la mejor opción. Sin embargo, muchas otras quieren ahorrar lo máximo posible, por lo cual, decorar el hogar por si mismo es vital.
Si aun no tienes claro lo que vas a hacer, no te preocupes, ya que te ayudaremos un poco a elegir. A continuación, te hablaremos sobre las principales ventajas y desventajas tanto de decorar por ti mismo, como de contratar aun profesional.
Ventajas de decorar su casa por ti mismo
Obviamente, decorar tu casa tú mismo significa que no tendrás que pagar a nadie para que lo haga. Los resultados reflejarán realmente tu gusto personal y podrás atribuirte todo el mérito. Si ya has pasado por este proceso y has quedado satisfecho con los resultados, no hay razón para no hacerlo de nuevo.
El hecho de que el camino del bricolaje te funcione dependerá de tus puntos fuertes. Si sabes lo que te gusta y sabes lo que te hace vibrar, te encantará todo lo que elijas. También puedes hacer el proyecto por etapas, según lo permitan los fondos, y no te enfrentarás al reto de intentar transmitir tus gustos y disgustos a un desconocido. Si necesitas ayuda y cuentas con un seguro de hogar, puedes asegurarte de que tenga el programa manitas, lo que te ayudará a ahorrar dinero.
Desventajas de decorar tu casa por ti mismo
Puedes meter la pata. Y tendrás que vivir con ese error durante años o pagar una gran suma de dinero para que desaparezca.
El camino del bricolaje no necesariamente te ahorrará dinero. La decoración puede llevar mucho tiempo, con una curva de aprendizaje muy pronunciada y un gran número de decisiones que hay que tomar. ¿Cuánto vale tu tiempo? ¿Justificará ese gasto de tiempo los honorarios que se ahorrará? Si te equivocas y hay que rehacer algo, ¿perderás tus ahorros?
Es muy común que un gran porcentaje de los muebles para el hogar se venden al comercio, pero otros solo estarán disponibles en salas de exposición de diseñadores. Así que lo que verás en las tiendas es sólo una parte de la mercancía disponible. Aunque algunas salas de exposición permiten el acceso al público, tendrá que comprar a través de un diseñador.
Ventajas de contratar a un diseñador de interiores
Contratar a un diseñador de interiores te dará acceso a una gran selección de muebles, telas y revestimientos de paredes que, de otro modo, probablemente nunca verías, y a los servicios de talleres y comerciantes con los que el diseñador ha cultivado relaciones a lo largo de los años. Puede terminar con una hermosa casa adaptada a sus gustos y estilo de vida, y amueblada con piezas elegidas por un experto por su belleza, calidad y durabilidad.
Además, tendrás a alguien que te ayude con todas la decisiones creativas, lo cual es un gran punto a favor, ya que te guiará por el camino correcto.
Desventajas de contratar a un diseñador de interiores
Trabajar con un diseñador de interiores puede ser costoso. También es un proceso muy íntimo. Vas a compartir muchos detalles de tu vida con otra persona. Puede que acaben trabajando juntos durante meses, incluso años. así que, debes invertir algo de tiempo en encontrar a la persona adecuada.
El hecho de que alguien haya aparecido en la portada de una revista, no significa que sea la persona adecuada para tu casa. Por eso es muy importante que te guste y confíes en tu diseñador y, sobre todo, que te comuniques bien con él. Se claro con tu presupuesto desde el principio, sin disculpas ni excusas. No contrates a alguien acostumbrado a presupuestos de 200.000 euros y esperes que te compre en tiendas baratas. A la inversa, no esperes que un principiante con un presupuesto más bajo ofrezca resultados como un diseñador de renombre.
Decorar tu casa por ti mismo tiene una sensación de logro que quizá no sientas si pagas a alguien para que haga el trabajo por ti. Sin embargo, un buen diseñador te involucrará en el proceso y te hará sentir que has jugado un papel importante en el resultado.